Ayahuasca

Ayahuasca es el nombre de un beberáge utilizado ritualmente por las etnias del valle de la Amazona desde más de 5000 años.
Cuadros de Pablo Amaringo inspirados a sus visiones en sesiones de Ayahuasca

Ayahuasca, Ahuasca, Vegetal, Yagé, Purga, Daime, son muchos los nombres utilizado para referirse a esta antigua y sagrada pócima.

La liana de la Ayahuasca (Banisteriopsis caapi, Banisteriopsis inebrians) crece en todo el valle de la Amazona, esta viene recolectada, machacada y cocida por 10/16 horas en agua hirviendo junto con otra planta de la amazona; la Chacruna (Psychotria viridia).

Desde su recolección los chamanes y ayahuasqueros emplean una serie de rituales y cantos para dar a la medicina la justa afinación. Elementos fundamentales en la preparación son el tabaco soplado en la purga y los Icaros (cantos de la selva) que se entonan para cargar la misma.

Ayahuasca, medicina

La Ayahuasca es la medicina de la Amazonia, los chamanes la utilizan para diagnosticar y curar todo tipo de enfermedades, es utilizada en dietas de sanación y iniciación. La Ayahuasca es el sacramento de las iglesias del Santo Daime y UDV, dos organizaciones religiosas de Brasil.

Ha sido una de las etapas en el camino de muchos beatnick, se ha hablado mucho sobre el tema desde los años 50 y en la red hay mucha información (ver secion de links). Esta siendo investigada desde 20 años para su utilizo en medicina, existe un centro en Perú (Takiwasi) que emplea la medicina tradicional amazónica y l’ Ayahuasca en la cura de drogadicciones.

En tiempo modernos l’ Ayahuasca es utilizada por occidentales en busca de una nueva conexión espiritual, muchos son los que buscan sanación, y muchos son los que buscan experiencias chamanicas para un reencuentro con la naturaleza de su ser.

Ayahuasca en internet

Esiste en Internet mucha buena información sobre el Ayauasca, esta sagrada medicina ha sido estudiada desde los años 40, estoy tratando de compilar un buen directorio, pueden encontrar el articulo Ayahuasca en Internet siguiendo la liga.

Siendo usada por mas de 75 etnias de la amazona y por diferentes grupos y asta Iglesias las lineas y diseños de las distintas ceremonias a veces se diferencian mucho entre si.
Se encuentran lineas muy tradicionales y estrictas basadas en reglas de contencion y control de la experiencia, así como otras lineas en donde los elemento rituales son pocos, basicos y discretos.
En los circulos en America Latina se ha dado un "mestizaje" entre las tradiciones del norte y del sur, a veces con una base filosofica ampliada a la espiritualdad y vision oriental.

Interesantes articulos sobre el Ayahuasca en diferentes contestos lse pueden encontrar en la Pagina de Ayahuasca-Wasi.

Un aspecto muy imprtante de la medicina es su poder sanador, la medicina tradicional amazonica es ua medicina muy practica y efectiva y se basa en el uso de las plantas medicinales y maestras, la cura se da si se logra riequilibrar  el fisico la mente y el espiritu del paciente, para eso esisten muchas y diferentes plantas que vienen suministradas en un proceso que puede durar a veces meses.


Libreria