La alucinación por Ayahuasca de los curanderos de la alta Amazonia peruana (Tarapoto)*

La alucinación por Ayahuasca de los curanderos de la alta Amazonia peruana (Tarapoto)*

Dr. Jacques Michel Mabit
TAKIWASI Prol. Jr. Alerta No. 466
TARAPOTO - PERU
Telefax. (51-94).52.54.79 / 52.28.18

Pagina web : www.takiwasi.com
Baja el pdf original Jaques Mabit, La Alucinacion por Ayahuasca

Publicado in : Bulletin de Travail, Document 1, IFEA, Lima, 1986.
RESUMEN

Basándose en una autoexperimentación con los curanderos de la Alta Amazonía peruana, el autor presenta el marco de las condiciones de la “producción” alucinaria en la terapia tradicional, mediante el uso de la ayahuasca, liana con efectos sicotropos.
Trata de encontrar algunas constantes que permitan caracterizar la alucinación consecutiva a la ingestión de Ayahuasca.
Proponen después una reflexión sobre la “visión” conseguida por estas prácticas y define los criterios de validez que, según él, hacen de esta modificaciones de los estados de conciencia un tema de estudio digno de interés, en particular del punto de vista terapéutico.

* Traducido del francés. Primera publicación en ” L’ Ayahuasca chez les guérisseurs de la Haute-Amazonie Péruvienne (Tarapoto)” Document de travail, 1988, Instituto Francés de Estudios Andinos,Lima.

I.- INTRODUCCION

Las tradiciones de curaciones en la Amazonía Peruana (Dpto. de San Martín) están centradas en la iniciación por las plantas alucinógenas y luego su uso como método diagnóstico, pronóstico, terapéutico y adivinatorio. Estas prácticas se encuentran en toda la hoya Amazónica.

En la región que nos interesa, la Ayahuasca representa la base del edificio terapéutico. Este bejuco posee propiedades alucinógenas potenciadas por diversas mezclas añadidas al brebaje para su cocción. La adición principal es la chacruna (Psychotria viridis), designada también por “suija” y en otros lugares con la palabra “yagé” (1).

Durante la iniciación, el candidato-curandero es invitado a ingerir la preparación a base de Ayahuasca llamada con el término genérico “ayahuasca” y más generalmente con la palabra “purga”.La absorción se realiza en el curso de sesiones nocturnas dirigidas por un iniciador o “maestro”.

La verdadera iniciación supone condiciones muy estrictas: aislamiento en la selva, dieta o ayuno, abstinencia, no tener contacto con el fuego, exclusión total de ciertos alimentos (sobre todo, sal, ají, chancho, etc.).


El curandero hace uso de la ayahuasca en su práctica habitual durante sesiones nocturnas, un promedio de dos o tres veces por semana.Son días preferidos los martes y viernes. Los pacientes participan en esas sesiones y a menudo son convidados a tomar la ayahuasca en compañía del curandero.

Con frecuencia, el curandero es un anterior paciente llevado a efectuar un tratamiento intensivo con un maestro dado la gravedad de su afección. A lo largo de su tratamiento, se manifestaron disposiciones terapéuticas que luego ha ido desarrollando.

Baja el pdf original Jaques Mabit, La Alucinacion por Ayahuasca

Posted in Artículo, Librería on May 27, 2009